Clásicos de la Literatura

 


¿Qué piensas cuando escuchas "Clásicos Literarios"? ¿William Shakespeare?, ¿Jane Austen?, ¿Mujercitas?

Sí, esos autores y títulos son parte de los clásicos, pero ¿Qué son los clásicos? ¿Por qué se les llaman así y nos casi obligan a leerlo en la escuela? Además de que algunos se han escrito a lo largo de las décadas, siglos, impactaron a la sociedad y que pueden leerse con el mismo entusiasmo e interés hoy en día que cuando fueron escritos. Shakespeare, Cervantes, Oscar Wilde, Hemingway, … Son solamente algunos de los autores de obras que se han convertido en atemporales.

Lo que parece incuestionable es que los clásicos nunca pasarán de moda y seguirán atrayendo generación tras generación… Ejercen una influencia particular, ya sea cuando se imponen por inolvidables, cuando se esconden en los pliegues de la memoria, mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual. Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera. 

Aquí dejó una lista algunos de los clásicos más reconocidos:

Las mil y una noches - Anónimo 

Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

Orgullo y prejuicio - de Jane Austen

Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley

Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Moby Dick - Herman Melville

Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mujercitas - Louisa May Alcott

Madame Bovary - Gustave Flaubert

Crimen y castigo - Fiodor Dostoyevski

Ana Karenina - León Tolstói 

El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde (1890)

La señora Dalloway - Virgina Woolf (1925)

El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald (1925)

1984 - George Orwell (1949)

Romeo y Julieta - William Shakespeare

Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Matar a un ruiseñor - Harper Lee

20 000 leguas de viaje submarino - Julio Verne 

La Odisea - Homero

Ahora, ¿Por qué si son clásicos, algunos nos aburren?

Esta respuesta a la problemática de "Ya no se lee" es gracias a todos, así empecemos a identificar donde está el error:

1) La familia: Si desde pequeños no les damos libros en FÍSICO para que por lo menos los vean, podemos enseñarles / prepararles un momento para nosotros leerles. Como, por ejemplo, antes o después de dormir, al terminar sus deberes.

Si eres un chic@ que le toca cuidar a sus hermanos, también puedes leerles en lugar de darles un aparato electrónico. Puedes verlo de esta forma: tú, le lees, él aprenderá de forma más eficiente, su cerebro no se limitará al uso de una pantalla y el dedo índice y puede que cuando tu hermano crezca, te pueda mantener.

2)La escuela: Aquí el problema ya no es tanto el que no te enseñen / recomienden, porque los maestros de lengua (Ya sea español, inglés, alemán, francés, etc.), te deben de enseñar, a entender lo que está en un a hoja de papel, un anuncio o donde sea. El problema es que, gracias a que de pequeños no se fomentó un interés, ya ni siquiera amor, a la lectura, los estudiantes no van a tener la capacidad de entender los llamados clásicos y perderán el interés.

3)La sociedad: Decidí incluir a los amigos, compañeros de trabajo y todas las demás personas que están en tu entorno en esta sección.

¿Cuántas veces has visto a alguien leyendo, en el transporte, en la espera del algo / alguien? Cuestiónatelo, si te encuentras en la calle, pon atención, y no intentes justificar que en el celular están leyendo mensajes de texto, noticias o algo por el estilo.  Los mensajes quedan descalificados porque no te dejan algún tipo de conocimiento favorable (que también depende del mensaje); Las noticias... bueno... no todas son verídicas, algunas son para ganar popularidad, meter en problemas a alguien inocente (solo hasta que se demuestre lo contrario) y la lista sigue. Así que ten cuidado con eso porque hasta los lugares confiables pueden venir con un porcentaje de mentiras en esa nota.

Volviendo al punto, nadie lee. ¿Pero, no el leer en público es también un riesgo? Gracias a la gente que solo busca lo material o se creen con mucho derecho sobre la vida de otros, lamentablemente, sí, es peligroso. Por lo tanto, te tocará a ti identificar en donde y cuando podrás leer. 

Otro punto que quisiera destacar es el "que dirán", los insultos y toda forma ofensiva de describir a un lector. Puede que para algunas personas todo lo anterior no les importe, para otras no está fácil. Ya no es tan sonado que se burlen de los lectores, pero sigue habiendo casos. Lo que recomiendo es comprar el libro más grande y pesado que encuentres y lo uses en defensa (tapa dura para evitar maltratarlo más rápido).

Puede que no sirva de nada, puede que sí. Pero mientras esos idiotas te molestan, tú estás viviendo más de una vida, eres más inteligente que ellos, has visto el mundo, aunque no sea con tus ojos, conoces a gente increíble, y el escuchar "Peleas como niña" dejo de ser un insulto gracias a Katniss, Tris, Hermione, Clary y muchas más.


 

Comentarios